lunes, 27 de julio de 2009

22 meses y contando ( mi experiencia con la LMP)


Lactacia materna prolongada.


Y eso con que se come?

Eso me pregunte yo, embarazada de mi segunda hija, y tratando de buscar lo mejor para ella y para mi en cuanto a crianza natural, todo esto en internet. Me metí a foros donde hablaban de ello, en España, en Venezuela, y aqui en México, tambien me encontre con la liga de la leche, la pagina de Kellymom y algunas mas como amagintzalactancia en españa, todo resultaba poco usual para mi, y la verdad hasta escandaloso, yo solo habia amamantado a Damaris hasta los ocho meses "por razones medicas" y encontrarme que mas alla del año es benefica y altamente recomendable la LM me sorprendio, y la verdad se me hizo poco probable en mi , nunca creí poder sobrepasar el año dando LM.´


Por qué? mi primera experiencia fue dura, llena de mitos, tabues, y mucha inmadures. Que si tenia que tomar atole para que saliera la leche, que si me rosaba el pezón y me hacia insoportable las tetadas, que si mis pechos se caerian antes de los 30, que no necesitaban mas de mi leche despues de los seís meses porque les daria solo agua, y lo peor el miedo de que me "descubrieran" dando de comer a mi hija, que me criticaran por andar enseñando el pecho en público, todo eso me hizo dejar prematuramente mi LM con mi primera hija.


Qué paso entonces? que hice para contar ya 22 meses de LM y seguir contando alegremente los meses hasta que llegue el destete natural?


Hice lo que siempre hago, cuestionar e investigar, pero sobre todo amar, dejarme guiar por mi amor de madre, ver los progresos de mi hija, su salud, su estabilidad emocional, y su independencia me hacen pensar, que no estoy loca al salirme del parametro de lo normal. Ahora que la lactancia puede llevarse mas allá de lo que marca la cajitas de medicamentos de uso comercial, que restringen su uso, cuando uno lacta. Se que puedo ofrecerle mi pecho cuando ella quiera, no solo para satisfacer su hambre si no cualquier necesidad emocional, se que no tiene nada de malo, sacar mi pecho en publico, solo alimento a mi hija como cualquier madre con un biberon lleno de atole lo haria.



Con esto no digo que la LA sea mala, o que los niños que la reciben son peores comparados con los que se alimentan solo de seno materno, para nada, no puedes comparar, un niño con amor y cuidado es inteligente y hermoso, sea cual sea su forma de alimentarse. Solo que la LM da un plus que ya se nos ha olvidado y que muy sabiamente nuestros antepasados sabian y procuraban darle a sus hijos.


Ha sido dificil? contra lo que muchos creerian no, no lo ha sido, ha sido satisfactorio, una experiencia llena de dulzura y entrega, se que al ofrecerle mi pecho le doy mi cuerpo, mi alma, mi amor entero, se que ella lo percibe, y por eso lo busca tanto, que mas satisfactorio puede haber en esta vida que demostrarle tu amor a alguien ? para mi nada, yo la amo y ella lo sabe de esa y mil formas.


Que decir de las bondades de la Leche materna a nivel fisico y biológico, veo una niña sana, chapeada, grande, pocas veces se enferma del estomago, y alguna vez le dio gripe, no batallo con pensar en su nutrición cuando pasa por esos periodos de inapetencia con la comida, se que de cualquier forma ella no compromete su crecimiento y su salud, mi leche le da lo que necesita. Eso me tranquiliza.


En este año si ha habido criticas, y mucho berrinches de mi parte ante ellas, ha habido intentos de destete de parte de Sophia al buscar si independencia, pero siempre regresa a mi, y lo mas duro, mi miedo a que un dia no se porque mi leche ya no fluya, un miedo irracional, pero que me asalta cada vez que veo que Sophia se pega a mi, nada del otro mundo, mi cuerpo es sabio y dejara de producir cuando Sophia sepa que ya lo necesita mas.






1 comentario:

Unknown dijo...

hola naci!! claro que estas invitada!!! espero tu relato y por fa los datos del evento para ayudarte a promoverlo!!