jueves, 6 de agosto de 2009

Sobre yerbajos, remedios alternativos y tradiciones.

Kiosko morisco del centro de Oaxaca

El baile de la región central

El famoso toloache


Ya sabran de mis origenes oaxaqueños, verdad? pues quiera o no soy parte de una tradición mágica y llena de misterios milenarios que la verdad me gusta, y por supuesto considero necesario compartir.

En mi última visita me percate de muchas cositas que antes no habia notado, no se porque.

Se han metido a un baño de temazcal autentico? pues si tienen claustrofobia o problemas de asma no se los recomiendo, te puede afectar estar encerrado ahí durante unos minutos, y la humedad es barbara. Es una experiencia bella, llena de misticismo,te metes en esa pequeña cuevita, y te encuentras a solas con la persona que te "caldea" (jaja no piensen mal eh) y te pasa las yerbas por todo el cuerpo, yerbas calientes, que con su olor fuerte te tranquilizan y a la vez te hacen sudar pues te queman un poco. Esta persona en mi caso la señora linda, te platica sus vivencias, te aconseja cosas para mejorar tus dolencias y si lo requieres te suministra alguna planta que te pueda ayudar y tambien te da masajes para zonas especificas del cuerpo que lo necesiten, a mi me recomendo un apreton de cadera, pues despues de una caida reciente, yo sufria de dolores insoportables en esta region.


Estuve con mi hermana, mi madre, la señora Lore y la señora Linda una tarde entera, alternando nuestras entradas al baño, mientras una entraba otras descansabamos tendidas en petates, y envueltas con sabanas, mirando el sol que se colaba por entre los palitos ( chiname) de la choza que cubria el baño de temazcal. Salí de ahi relajada, tranquila, con un cuerpo mas libiano que antes, y convencida de que este remedio no solo cura el cuerpo, si no que te da una enorme oportunidad de meditar y relajarte y eso en estos tiempos se agradece.


En mi casa, encontre una planta extraña, en el jardin, tenia una enorme flor de color blanco y la verdad solo por eso no la arranque, mi madre se carcajeo cuando la vio y me dijo, no la quieres, la conservo para ti? yo la verdad no entendí el chiste, pero mi hermana se encargo de completarlo, era toloache (tolohuaxíhuitl y tlápatll se usa como narcótico y antiespasmódico. En algunas áreas remotas las mujeres las usan para inducir una especie de anestesia sin pérdida del conocimiento para aliviar los dolores de parto o bien como dominador de conciencia) y mi madre decia que lo conservara para darselo a mi esposo, a ver si con eso lograba que fuera menos reacio a cooperar con nuestra relación, pues yo si quiero mas cooperación ,pero la verdad prefiero tomar el camino del dialogo, no asi :s. En fín anexo la fotito del toloache por si alguien quiere atontar la razón de alguna persona, ya saben como es.

Y por último mi experiencia en la guelaguetza ( es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las siete regiones tradicionales) salí del pueblo en la madrugada, a las 3:30 am y me dejo de todos modos el camion, aunque corri detras de el ya no llegue, tomamos caminos alternativos para llegar a tiempo pero llegamos, a tiempo a las 5:45 de la mañana estabamos entrando, y ya estaba lleno el auditorio, encontramos dos lugares justo para nosotras, y nos dispusiomos a esperar que dieran las 9:00 am que era la hora del comienzo, nos divertiamos platicando y ajustando las camaras para la hora de lo bueno, almorzamos, conversamos con los vecinos de banca y hasta hicimos la ola, hasta que comenzo el primer baile, fue emocionante ver el sol salir por el lado izquierdo, y del otro lado ver todavia la luna, ambos iluminaban el auditorio lleno de gente, yo emocionada, mas que la primera vez que fuí, hace tanto que no estaba ahí, que lo disfrute tanto, lo añore, que tiene de especial? es una fiesta llena de calidez, es un mural pruricultural, no solo de los que tenemos origenes oaxaqueños, hay encuentras extranjeros, nacionales, gente que habla otras lenguas o viste aun con sus trajes típicos como las tehuanas que estaban justo a un lado mio, o como el chico que me regalo unos tamales de su pueblo, que hablaba pocho y se diriguia a su compañero en triqui jeje encuentras de todo.

Los bailes, quiza los de siempre, las mismas 7 regiones, dando lo mejor de si, pero no por eso dejan de ser emocionantes, el calor sube, la gente pelea por los sombreros que se regalan a granel, si no llevas un buen sombrero y bloqueador solar estar perdido, el sol te da con todo. pasan los bailes y la gente espera el climax, personalmenete yo tambien lo esperaba, mi himno y la región que más quiero, porque de ahí venimos, la region mixteca, hace su presentación, con la introduccion de "la canción mixteca" la gente se para aplaude, avientan sus sombreros, todos cantamos lo mas fuerte que podemos, algunos como yo no podemos evitar sacar unas lagrimas, mi hermana me ve y me abraza, yo no dejo de llorar, para mi estar ahí representa todo lo orgullosa que me siento de tener ese lugar a donde refugiarme, de tener origenes tan arraigados, de ser quien soy por herencia.



Pasa ese momento magico y luego, la region de la costa con su inmejorable y alegre baile de la piña, cierran el evento, tambien ese baile " prende " a la gente, todos bailan y aplauden, un helicoptero sobrevuela el auditorio y todos saludamos, estan filmando, se hace la ola, y se ve impresionante, la gente esta feliz, esto es a lo que venimos, esto es lo que queremos ver, bailan dos veces las chicas, y todos aplauden de pie, este es un baile bello.


Despues de esto yo solo ansio salir a comerme una tlayuda y tomar un tejate, recuerdo que tambien prometí comerme un mole negro, no se donde me cabra tanto, pero decidimos salir unso minutos antes de que acabe el evento, para acaparar la comida en el mercado, y nos fuimos. Lo hice, comí, bebí y disfrute una tarde de turisteada con mi hermana, vimos rebozos, compramos recuerditos, caminamos en el parque, descansamos a la sombra de los árboles, fue un día largo, finalmente regresamos al pueblo, dos horas de camino serpenteando la sierra mixteca, y finalmente el abrazo de mis hijas que disfrutaron un día con los abuelos y con sus amigos los niños que pastorean a lado de mi casa.



Por ultimo sabian que existe una planta que mejora enomermente la fertilidad de la mujer?, resultados seguros o la devolucion de su dinero me dijo la señora Linda, jaja, en serio ella dice que bajo su prescripción mas de una logran concebir con esa planta :O y claro una buena sobada de cadera. O sabian que los primeros siete dias de un año con solo observar el cielo, se puede saber como seran los meses subsecuentes en cuanto a clima? jaja yo tampoco lo sabia, pero me entere al platicar con la gente, que no necesita prender la tv para saber el reporte del tiempo.





Saludos a todas las que nos hojean.








2 comentarios:

PurPle dijo...

yo no podría entrar a una de esa cuevitas, odio sudar y los espacios pequeños.
Y si te purificas en verdad?
oye jajajaja y lo de la planta... yo creo que te salió lo bruja que todas llevamos dentro sin saberlo xD

que bueno que te la pasaste bien.

Escrito por mi conciente e inconciente dijo...

Purificarme, si quede fulminada, bueno muyyyyy tranquila dormi en paz varios dias y me sentia con mucha energia por las mañanas, quiero otro de esos baños!!!


Sip soy bruja.