miércoles, 19 de agosto de 2009

El viacrucis para comprar una casa.


Pense en ponerles solo recomendaciones de como adquirir una casa o como darte cuanta de cuando no te conviene, pero seria imposible si no les relato de donde fue que recabe esta información, y si no les platicara de mis planes, truncos de hacerlo.


En fin hace unos meses decidimos que aprovechariamos esta buena racha para ver si a finde año lograbamos comprar una casa. La idea era comprarla cerca de aqui, por ser una zona que conocemos y por que toda nuestra familia vive por aca; hasta aho todo era optimismo y tranquilidad.



Luego cuando vimos la cantidad que infonavit podria darnos nos percatamos que era menos de lo previsto y que por el contrario las casas en la zona estaban a la alza por un centro comercial cercano. Empece a buscar en internet casas y no encontraba la ideal, vi anuncios pegados en las calles y tome numeros, fui a caminar por el vecindario y vi varias en venta.


Todo iba bien hasta que empece a hacer citas y preguntar por teléfono por ellas. Eh aqui la lista de cosas con las que me tope.


* Casas feas casí derruidas y el lugares muy alejados, mas o menos baratas, pero practicamente se tendrían que derrumbar para costruir una casa habitable ahi, lo que uno paga es solamente el terreno.


* Casas construidas, como cubos de lego, un cuadro enorme con ventanas, tipo vecinda, y carisiiiiiimas, por el hecho de ser de loza y estar en lugares centricos, si quieres comprar una casa en una zona comercial ( que yo no sabia que por aca es una zona asi) la plusvalia de la casa es alta.


*Casas bonitas, habitables y centricas, bien planeadas y agradables, en buenas zonas incluso en privadas, pero que creen? MUY CARAS, el prestamo del infonavit no cubriria ni la cuarta parte de una casa así.


Ahora bien la demanda es mucha y la oferta es poco, las pocas casas habitables y con precio accesible, se venden en un abrir y cerrar de ojos y al contado, las personas ven mal los creditos de infonavit o fovissste, porque les piden todos sus documentos en orden y al día, si no los tienen no se hace trato y ademas se penaliza. Mis recomendaciones para comprar una casa por medio de credito son:


- Si tienes credito del que sea, necesitas tener una parte en efectivo que cubra el resto del precio de la casa en caso de que sea mayor su precio al monto de lo que te otorgan como prestamo. La mayoria de los propietarios no espera o da plazos, primero necesitan el dinero y luego hacen el tramite de credito.


- El credito es mejor tratarlo por medio de hipóteca nominal, no con bancos, estos te someten a un monton de escrutinios y te cobran intereses muy altos.


-Si puedes contrata los servicios de un especialista, un gestor que te oriente y vaya a hacer las diligencias por tí, en cualquier municipio o estado te hacen dar por lo menos 10 vueltas (en serio)para poder darte papeles de la casa por vender y luego las escrituras a tu nombre. Es mucha perdida de tiempo y ademas preparate por que hay que desembolsar dinero por todo. Un especialista ya sabe como moverse y ahorrarse una lana.


-Si prefieres ahorrarte el tramite puedes comprar una casa de inmobiliaria, en un desarrollo hecho solo para eso, en zonas habitacionales nuevas, es infinitamente mas facil, hacer una escritura y dar de alta ante el registro público de la propiedad una casa nueva a una ya mas vieja y con dueños anteriores.


Y finalmente despues de ver varias casa y platicar con algunos propietarios e ir a inmobilarias me di cuenta de que:


° Hagas lo que hagas no te metas con las inmobiliarias que anuncian la venta de casa por todos lados. Les inflan el precio para sacar su comisión, te ocultan cosas "detalles" de la costrucción que despues saldran a la luz cuando ya la habites y ademas te ponen una tramitología como si ellos fueran dueños de las casas y deciden si tu eres el indicado o no para comprarla, sin dejar que el dueño decida si eres el cliente "conveniente" para su casa. Son un mal filtro.


° Una persona siempre que vende tambien ocultara los detalles de su casa, OJO con las tomas de agua mal hechas, casas sin cisterna o suministro de agua escaso, tuberias mal hechas o deterioradas, boyler sin usar, muros de block o tablaroca o filtraciones de lluvia, planos inexistentes, modificaciones no notificadas al municipio, etc, etc etc.. son grandes problemas a la larga, que compraras junto con la casa.


° Como yo no busques casas en zonas bonitas, o urbanizadas, y casas terminadas y muy elegantes. Lo mejor son casas sencillas con loza y espacio para edificar a tu gusto, casas que puedas amoldar para tus necesidades y si es posible en un lugar no tan centrico o con alta plusvalia, piensa a futuro.


° Una casa es una inversión, sea donde sea, piensa en ella no solo como habitación tambien puedes pensar en rentarla y sacar dinero o bien hacer un negocio en ella.


Las oportunidades se dan y siempre abra alguien que este dispuesto a hacer un trato de partícular a partícular, es cuestión de paciencia y tener un dinero listo para hacer negocio, una persona con necesidad económica aceptara vender, haciendo tratos justos, siempre y cuando tú le ofrescas dinero en efectivo y seguridad de pagar.


Asi que finalmente, no compre nada jojo.


MORALEJA: paciencia mucha paciencia una casa ideal no baja del cielo.


3 comentarios:

PurPle dijo...

si yo hubiera leido sobre esto en su momento.. no tendria una gotera inmensa en mexicali.. misma que aun no he arreglado jajajaja

llegará... tu casa de ensueño llegara!

Escrito por mi conciente e inconciente dijo...

Jajaja cierto, por eso lo hice, pense en las que andan en busqueda de casa, para que no les hagan de chivo los tamales.

Silvia dijo...

Nancy este articulo m keda como anillo al dedo..

Tambien ando en buskeda en casa y tambien me he llevado varios chascos...

Saludos!!