miércoles, 10 de marzo de 2010

Lo que no hice.

Recado para Damaris:

Me falto mucho que hacer contigo y ahora no se si sea tiempo de hacerlo pero lo haré, te prometo que me esforzaré mas mucho mas porque aquello que no vi, y que hizo la diferencia, ahora sea un motivo para que seamos mas cercanas, para que estas faltas no nos alejen en el futuro y que no te lleven a reflejar mis mas profundos temores.

Este pequeño recado esta motivado por lo siguiente: Desde que ella nació fue una nena inquieta, activa, super despierta, sus enormes ojos cureoseaban todo a su alrededor y su boquita jamas se quedo con un pregunta atorada, siempre la despejo con todos los que estábamos a su alrededor.

Eso la hizo, cuando entro a la escuela ser la primera en muchas cosas, sacar buenas notas y ser la primera en los bailables, en las presentaciones y ahora que recuerdo jamas salio del cuadro de honor, todo era fácil para ella..

Pero creció, las cosas cambiaron porque YO su mamá, siempre confiada de eso, acostumbrada a su buena respuesta para todo, me confié, no fomente en ella hábitos de estudio, no la incentive a que diera mas del 100% porque con que ella diera el 80% conseguía lo que quería.. y este mes ambas nos dimos de topes en la pared porque ya los temas en la escuela merecen mas tiempo, porque ya se nota que niños en base a buenos hábitos y constancia logran las cosas, porque en segundo de primaria ya empiezas a ser mas competitivo, mas fijado en ponerte metas y ella siempre tuvo metas muy fáciles de conseguir. Hoy no hubo un lugar en el cuadro de honor para ella, esta vez su confianza en su capacidad de resolver las cosas rápido, y mi costumbre de verla tan tranquila en época de examenes, nos hizo fallar..

No si no quiero que ella sea una super dotada, no me malentiendan, quiero que sea una mujer buena para algo no para todo, que ella entienda que las cosas no se dan así como peras en el árbol, que si uno no trabaja con orden, paciencia y muchas ganas, no forma buenos hábitos y jamas llegara a ningún lado. Solo que me di cuenta que me enconche con sus aspectos formativos, que no vi las consecuencias a futuro, que no sembré y no coseche..

Si para mi fue duro para ella fue peor, porque la vi ahí parada frente a ese pizarron donde solo los "mejores" están y ella buscaba y buscaba su nombre que no apareció, simplemente porque a estas alturas del partido ella no midió consecuencias de su apatía por hacer las cosas muy bien!! y yo deje que la tormenta llegara sin poner impermeabilizante en la choza..

Así que a trabajar en mil pequeños detalles que harán la diferencia:

°levantarse mas temprano.

°hacer la tarea en ese espacio que era para ello, la mesa que esta llena de cosas, y no encima de ese sillón con su hermanita a lado hablando todo el tiempo.

° hacer ejercicios de gimnasia cerebral antes de hacer tarea.

°si no termina la tarea, no sale de su cuarto, no mas corretear por la casa toda la tarde con la tarea a la mitad.

°repasar ( aunque me desespere) las tablas de multiplicar, los verbos en ingles y las multiplicaciones, a demás de rectificar meticulosa mente la tarea, para que no se vaya con errores.

°la letra, siiiii esa espantosa letra que aun no termina de mejorar, ya compre mi libro de ejercicios de escritura scrip y se regresa a palitos y bolitas etapa 1 no hay mas.

°hacerle ver la importancia de materias como cívica y ética o música, para ella son intrascendentes y por ello las descuida.

°la tarea es tan importante como los ejercicios en clase, todo te aporta algo, no es perdida de tiempo, eso lo tiene que entender.

Y una infinidad de detalles que ahora serán prioridad.

Saludos desde mi atribulada cabeza llena de expectativas.

1 comentario:

Silvia dijo...

ijole Nancy tu reflexion me abre los ojos a muchas cosas, te mando toda la buena vibra. y ni hablar a echarle ganas