sábado, 23 de enero de 2010

Siempre no..y los avances.

Así es siempre unas cosas compensan.
Desde que nació sabia que quería respetarla lo mas posible, y eso he tratado de hacer; todo con el objetivo de que ella se sienta preparada cuando quiera para hacer las cosas que los niños de sus edad, deben - mas bien yo diría pueden hacer- y así ha sido. Eso ha hecho una niña a veces apegada a mi, pero también libre y creo yo independiente, claro que sabe que me tiene cuando quiere, pero también sabe que se puede ir a jugar o a hacer lo que le plasca y que yo estaré ahí cuando ella vuelva.
Toda esta introducción porque les platique del control de esfínteres que intentamos hacer en días pasados, no se ha logrado, ella insiste en quitarse el pañal pero por incomodidad, pero no porque realmente sepa manejar sus sensaciones corporales, es decir, que aun le gana, y que no sabe que le pasa cuando eso sucede, se espanta y llora, lo que me hace pensar que aun no es tiempo, claro que le insisto mucho en que me avise cuando tiene ganas, pero el problema es que ella no siente las ganas, quizá por distracción o por entretenimiento, se le pasa y los accidentes han ocurrido. Conclusión: no esta segura y por lo tanto regresamos un pasito, a la etapa donde con pañal puesto tendrá que aprender a decirme ANTES y no después de que el accidente ocurra. Para mi es lo mejor, creo que el tiempo sobra, pues la única apuración que tenia era la incorporación al sistema escolar, pero eso esperara otro año mas por lo menos, mientras tanto ella sabrá decirme cuando se sienta cómoda.
Con el destete si hemos avanzado a pasos agigantados, simplemente ya no me pide y yo tampoco no tengo nada que ofrecerle, sin mastitis o dolor de por medio lo hemos logrado. No ha sido una experiencia dolorosa, como lo fue el mismo amamanta miento, fue una experiencia enriquece dora para mi, pues comprendì que ella me marco la pauta y que es mas sabia de lo que yo pensé. Recuerdan que Sophia no probaba ni gota de leche artificial mientras yo la amamantaba? pues ahora sabe que no me pierde si toma otra leche y paulatinamente ha aceptado leche comercial, en si vasito, como si supiera que es el paso que sigue y que no perdió nada con intentarlo ahora A SU TIEMPO ; Aunque he de confesar que no me gusta que tome tanta leche artificial, prefiero que lo sustituya con quesos o tortillas, la idea de que sufra con mucosidad excesiva me atormenta - eso por experiencias con mi hija mayor que luego platicare- así que solo toma unas cuantas onzas cada tercer día.
También por la noche no ha habido lloriqueos, solo se acurruca en mis brazos para dormir, esporádicamente se acuerda y me toca, pero cuando le digo que no hay nada, se acomoda del otro lado y se queda dormida, sin una lágrima de por medio. Llevamos así 15 días o mas ya perdí la cuenta, así que creo que es definitivo, no mas teta para Sophia.
Ojala de verdad logre seguir respetando sus tiempos en un futuro, es uno de mis mas grandes propósitos, quiero hacer de ella una niña no forzada, no atormentada por "tener que ser" o "tener que hacer" pero sobre todo que esto forje un carácter seguro y alegre.

1 comentario:

Silvia dijo...

ten por seguro que estas haciendo lo correcto, yo tambien soy de la idea que los niños te van marcando las pautas, cuando esten listos, no antes.. y lo mejor es no dejarnos presionar por la sociedad y lo que supuestamente "deberian saber hacer"
Yo te aplaudo en tu desicion de no presionar, y los resultados se reflejan en tu pequeña y todos sus logros..